AGENCIA DE STREAMER TALENTGLAM

viernes, 12 de marzo de 2021

QUÉ ES UN SWITCH

Un switch o mejor conocido como conmutador, es un dispositivo de interconexión que se usa para conectar equipos en red. A través de este se puede formar una red de área local conocida como LAN y sus especificaciones técnicas siguen el estándar Ethernet.

Foto: ip.gov.py












De QueEs Por Adayris Castillo

Actualmente en todas las redes locales del mundo que son cableadas, siguen el estándar Ethernet , donde se utiliza una topología en estrella y donde el switch es el elemento central del mismo.

Anteriormente, las primeras versiones de Ethernet tenían una topología en estrella que se implementaba con otro dispositivo conocido como hub, pero pasó a ser obsoleto y aunque tiene leve parecido con el switch, este último tiene prestaciones superiores.

El switch es uno de los dispositivos con un nivel de escalabilidad más alto. Entre ellos pueden encontrarse de cuatro puertos con funciones básicas. Estos pueden cubrir pequeñas necesidades de interconexión, pero también existen los switch con cientos de puertos y con unas prestaciones y características muy avanzadas.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SWITCH?

Foto: profesionalreview.com

La función básica y primordial de un switch es la de unir o conectar los dispositivos en red. Pero solo une los dispositivos a la red, no funciona o interfiere en la conectividad con otras redes y tampoco funciona para proporcionar conectividad a Internet.

Para que esto se de es necesario que exista un router. Entonces el switch funciona para compartir archivos, donde desde un equipo se habilita la red para compartir archivos y el resto de los equipos acceda a ellos.

El switch además permite compartir impresoras. Todos los equipos de la red pueden utilizar la misma impresora. También funciona para compartir la conexión a Internet. Todos los equipos pueden acceder a Internet a través de un router de acceso, que está conectado en la red.

CARACTERÍSTICAS DEL SWITCH


Foto: profesionalreview.com

Cuando nos referimos a las características del switch hablamos de los siguientes puntos:

- Puertos: Son los elementos del switch que permiten la conexión de otros dispositivos al mismo. Ya sea una PC, portátil, un router, otro switch, una impresora y en general cualquier dispositivo que incluya una interfaz de red Ethernet.

El estándar Ethernet admite dos tipos de medios de transmisión cableados: el cable de par trenzado y el cable de fibra óptica. Normalmente los switches básicos sólo disponen de puertos de cable de par trenzado (cuyo conector se conoce como RJ-45) y los más avanzados incluyen puertos de fibra óptica (el conector más frecuente aunque no el único es el de tipo SC).

- Velocidad: El Ethernet permite varias velocidades y medios de transmisión. Hay varios puertos definidos como 10/100, es decir que pueden funcionar bajo los estándares 10BASE-T (con una velocidad de 10 Mbps) y 100BASE-TX (velocidad: 100 Mbps).

Otra posibilidad es encontrar puertos 10/100/1000, añaden el estándar 1000BASE-T (velocidad 1000 Mbps). También se pueden encontrar puertos que utilicen fibra óptica utilizando conectores hembra de algún formato para fibra óptica.

Los switch de altas prestaciones pueden ofrecer puertos que cumplan con el estándar 10GbE, tanto en fibra como en cable UTP.

- Puertos modulares: GBIC y SFP. Gran parte de los switch de gama media y alta ofrecen puertos modulares. Estos puertos no tienen ningún conector específico, solo se conecta un módulo que contiene el puerto. De esta forma podemos adaptar el puerto al tipo de medio y velocidad que necesitemos.

Existen dos tipos de módulos para conectar a los puertos modulares: el primero que apareció es el módulo GBIC (Gigabit Interface Converter). Diseñado para la flexibilidad en la elección del medio de transmisión.

Otro fue el módulo SFP (Small Form-factor Puggable) , utilizado por los fabricantes para ofrecer módulos tanto Gigabit como 10GbE en fibra o en cable UTP.

Power Over Ethernet. Que significa ‘alimentación eléctrica por Ethernet’, es la tecnología que permite el envío de alimentación eléctrica junto con los datos en el cableado de una red Ethernet.

Este permite suministrar alimentación eléctrica a dispositivos conectados a una red Ethernet, simplificando la infraestructura de cableado para su funcionamiento.

Esta característica es usada por puntos de acceso inalámbricos Wi-Fi, cámaras de video IP, teléfonos de VoIP, switches remotos y cualquier otro dispositivo que esté conectado a una red Ethernet. Desde luego que no tenga un consumo energético muy elevado y que su ubicación física dificulte la instalación de cableado.

CONMUTACIÓN

La función del switch es la llamada conmutación y consiste en trasferir datos entre los diferentes dispositivos de la red. Por ello, se procesa la información contenida en las cabeceras de la trama Ethernet.

El Ethernet es una tecnología de transmisión de datos para redes locales cableadas que divide los datos que se tiene que transmitir en tramas y a cada trama se le añade una determinada información de control llamada cabecera.

Dicha cabecera contiene la dirección MAC tanto del emisor como del receptor.

Los switches guardan en una tabla las direcciones MAC de todos los dispositivos conectados junto con el puerto en el que están conectados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario