AGENCIA DE STREAMER TALENTGLAM

jueves, 25 de febrero de 2021

Ventajas y desventajas de la economía digital

La economía digital ha realizado grandes cambios en todo el sistema económico, esto ha traído muchas ventajas y beneficios, entre ellos tenemos:

Foto: Comunidad.fan



De adriw.com Por Adriw.com

  1. Hay un mayor crecimiento económico en la productividad y en la generación de empleo, también tendrá un gran impacto en la sociedad, en la educación, en los servicios de salud y sobre todo en el acceso de las personas a la información.

  2. Todas las empresas pueden tener grandes mejoras en la eficiencia del proceso de producción y reducir los costos generados en las transacciones.

  3. A nivel gubernamental, el Estado puede proveer de un mejor servicio público a los ciudadanos y el proceso es más transparente e igualmente se reducen los costos de las operaciones gubernamentales.

  4. Los consumidores o compradores finales pueden tener acceso a una mayor información y sobre todo tendrá la opción de elegir el producto que más les conviene, solo con el uso de los servicios y de las aplicaciones se pueden llegar a los mejores servicios públicos y comunicacionales, se podrán encontrar empleos y habrá más oportunidades de desarrollarse o avanzar junto a la tecnología.

  5. Se generan nuevos contactos sociales con el uso de las redes sociales incluso se pueden mejorar los resultados escolares con solo hacer uso de los sistemas informáticos para buscar información.

  6. El ambiente también se ve beneficiado con la economía digital ya que la energía se puede usar de una manera más eficiente sin provocar daños al medio ambiente.

  7. Este tipo de economía es sustentable en el tiempo ya que todas las transacciones se hacen a través del mercadeo digital con una amplia gama de bienes y servicios para elegir. La economía se hace más rápida, ya que la demanda aumenta, trayendo más ingresos para las empresas y la estructura de costos será la misma, ya que el proceso es digitalizado, lo que indica que la empresa tendrá mejores ganancias y productividad.

  8. El mercado se abre a muchos países en tiempo real lo que crea una diversificación y estratificación de la producción masiva. El dueño de una empresa tiene nuevos canales y medios para ofertar sus bienes e incluso puede llegar a internacionalizarse, tener una mejor posición en el mercado y tener nuevos beneficios para su empresa.

  9. Se crean nuevas formas de trabajo, ya se podría trabajar desde la casa con solo conectarse a la computadora, usar el internet y el sistema de economía digital para ofertar sus productos. Este es un nuevo tipo de negociante el cual se adapta constantemente a los nuevos requerimientos de la tecnología y así satisface la demanda de sus bienes a una población que cada día crece y exige más productos y servicios de calidad.

  10. El mercado digital es flexible para adquirir cualquier tipo de bien o servicio, el consumidor es el más importante en todo el sistema ya que este es el que realizara todas las transacciones y operaciones de manera digital para comprar el bien, además este mismo consumidor será el que recomiende el producto a sus amistades creando una nueva información del sitio lo que se traduce en mayores ventas. Esto permite que la economía digital se fortalezca ya que los productos ofertados serán demandados en mayor cantidad, favorece la producción a escala, reducirá los costos y el empresario vera una mayor ganancia haciendo su empresa rentable y óptima.


Dentro de sus desventajas, que en este caso llamaríamos riesgos que tiene la economía digital tenemos que en la actualidad aproximadamente  el 60% de la población mundial no accede a este tipo de economía ya que existen ciertas brechas digitales que deben ser superadas:

  • El uso y acceso a una computadora y al internet.
  • Habilidades para usar el internet, su intensidad y la variedad para usarla
  • El uso avanzado de la red de internet

Estas tres brechas nos llevan a enfrentar un nuevo reto que es la complejidad y la evolución o velocidad en la que cambian las tecnologías de la información y de la comunicación.

Para muchas personas el acceso a las tecnologías de información y comunicación pueden hacerse pesadas debido a la edad o al nivel de estudio, en otros casos hasta el género de la persona puede influir de acuerdo a la sociedad en donde viva.

Hay muchos lugares por ejemplo en que las mujeres no tiene  acceso al estudio y menos al uso de computadoras, para una persona de la tercera edad el uso de las computadoras y de las redes comunicacionales son un tema que no pueden tocar ya que se siente con incapacidad de poder acceder a ellas por desconocimiento de su uso.

Las plataformas digitales actuales se encuentran en unas cuantas manos ya que no existe mucha competencia y este es uno de los riesgos o desventajas que presenta esta economía

Es una desigualdad que infiere que las personas que se dedican a esto deben tener una mayor calificación y habilidad para poder trabajar en este nivel, se cree que este trabajo comenzara a sustituir los trabajos rutinarios.

El control que se establece en este tipo de economía establece barreras a través de servicios de gobierno ya que no hay una rendición de cuentas a las personas, por lo que habrá desinformación de la ciudadanía en cuanto a lo que hace el gobierno a través de la economía digital.

Esto indica que deben establecerse instituciones solidas para que los ciudadanos comunes puedan acceder a esta información, y crear un ambiente de negocios dinámico en donde los trabajadores tengan acceso a estar al día con las tecnologías de información y comunicación.

El Estado como ente gubernamental tiene la responsabilidad de mejorar las infraestructuras para que esta tecnología sea usada de manera eficiente, además debe establecer regulaciones sobre su uso, educar a las personas y formar un mejor recurso humano incluyendo hombres y mujeres para acceder a estas innovaciones científicas y tecnológicas.

En conclusión este impacto que ha generado la economía digital en las empresas tradicionales ha provocado que estas evalúen sus cambios para responder a la misma.

Las grandes corporaciones deben innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías e inclusive las organizaciones bancarias se han debido automatizar y entrar en este mundo de innovaciones bancarias para poder acceder a las nuevas formas de hacer negocios, así mismo hay muchas organizaciones sin fines de lucro para hacer y realizar los pagos online.

Todos los gobiernos del mundo están adaptando sus infraestructuras para entrar en esta nueva forma de economía digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario