AGENCIA DE STREAMER TALENTGLAM

jueves, 4 de marzo de 2021

Desempeño del mercado laboral en 2020

Finalmente, con las cifras publicadas del DANE para diciembre 2020, se tiene un panorama completo del desempeño del mercado laboral en uno de los años más críticos para la historia económica del país. Si bien los resultados del cierre de año muestran una tendencia de ajuste del desempleo en la lectura anual nacional y trimestral en las regiones, existen serias preocupaciones en las velocidades de la recuperación.

Foto: milenio.com
















De LaPatria Por Alejandro Barrera Escobar

En Manizales, la tasa de desempleo del 20,1% estuvo por encima del promedio de las 23 ciudades y áreas metropolitanas. Representa la segunda tasa de desempleo más alta desde 1976, luego del periodo de Crisis Financiera 1999-2000 y para lo corrido del siglo XXI nos acerca a los años 2001-2004, donde el promedio de desempleo fue cercano al 19%. Por primera vez en los últimos 20 años, Manizales tuvo un año con más de 40 mil desocupados en el promedio anual y el nivel de ocupados estuvo sobre los 166 mil, retrocediendo en cifras hacia épocas de 2010. Frente a 2019, los ocupados tuvieron una contracción de -10,6%, es decir, más de 19 mil empleos desaparecidos en el contexto económico de la pandemia y el volumen de desocupados se expandió un 64,1%, lo que se traduce en más de 16 mil nuevas personas en condición de desocupación laboral. Un año complejo donde la inactividad superó el techo histórico marcado en 2019 de 148 mil personas inactivas y en 2020 fueron más de 154 mil.

El incremento de 8,1 puntos porcentuales en el desempleo en 2020 (siendo la octava ciudad del país con mayor incremento frente a 2019) fue un efecto neto rotundo del aumento de los desocupados y una aparatosa caída en 5,8 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, la cual, descendió hasta 45,8%, mínimo histórico que envía una señal contundente de la debilidad de la economía en Manizales sobre la verdadera absorción de la fuerza laboral. La tasa de ocupación es la demanda del mercado de trabajo que necesita estar por encima del 55% para tener tasas de desempleo de un solo dígito. Dicha tasa de ocupación, tiene una tendencia trimestral de desaceleración desde el cuarto trimestre de 2015 y para el último trimestre de 2020, aún no recuperaba a los niveles pre-pandemia.

Por sectores económicos, el comercio aportó el 22,7% de la destrucción de empleos, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento (17,7%), hoteles y restaurantes (16,9%), educación y salud (15,4%) y construcción (10,1%), ajustando el 82,8% de la variación negativa en los ocupados, donde más del 70% fueron perdidas por empleos particulares. Y, comparando el cuarto trimestre 2019 y 2020, los cesantes aumentan en un 50%, donde sectores como comercio, información y comunicaciones, actividades profesionales y servicios administrativos y actividades artísticas y de entretenimiento tienen variaciones superiores al promedio total, cercano al 60% hasta un máximo de 146% en los empleos de la denominada economía naranja.

El plan de vacunación nacional y la logística regional representa en este momento la principal herramienta para acelerar la recuperación económica. Sin embargo, aún está pendiente lo concerniente a la reactivación. En Manizales, la economía ha mostrado flaquezas arrastradas desde 2015 y se hace necesario pensar en estrategias de apoyo a la activación de la demanda en el corto plazo. En forma paralela, se debe dar la discusión de mediano plazo sobre sectores potenciales a impulsar y evitar caer en enfriamientos más profundos de la dinámica económica y empresarial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario