AGENCIA DE STREAMER TALENTGLAM

jueves, 11 de marzo de 2021

Inversión diferente: podés entrar con u$s100 y aspirar a una renta de hasta 10% en dólares

Diversas plataformas ofrecen la posibilidad de entrar en el mercado inmobiliario a través de una inversión "colaborativa". Cómo funciona

De iProfesional Por Marysol Antón

En un escenario revuelto, los pequeños ahorristas buscan dónde poder resguardarse, sobre todo pensando en poder pesificar sus pesos. Es por eso que viene creciendo el interés en el Real Estate, pero con una particularidad: por un lado buscando propiedades en el exterior y, por el otro, apelando al crowdfunding.

¿Cómo funciona el sistema? "Básicamente, el crowdfunding es una inversión colaborativa por parte de un grupo de personas sobre un mismo proyecto. Es la posibilidad de hacer algo que antes no estaba al alcance de la mano de una persona común y corriente y, en lugar de hacerlo solo, se puede abordar en grupo", explica Víctor Zabala, CEO y Founder de + Sumar Inversión.

Lo que se hace es dividir las unidades o los proyectos en módulos de inversión. Entonces, cada pequeño inversor puede ser propietario de esa porción. ¿Cuánto se necesita para ingresar? Eso depende del proyecto, porque algunos inician en los 100 dólares y pueden subir por encima de los 25 mil dólares.

Es comparable con un fondo de inversión en Real Estate, pero el crowdfunding lo que hace es generar cuotas partes más pequeñas y dar la posibilidad de la democratización de la inversión para que cualquier persona con u$s100 dólares pueda entrar.

"En este momento en particular es interesante invertir en obra en construcción por dos razones. La primera es que estamos con los costos bajos de construcción, lo que genera un margen con respecto al futuro precio de venta de la propiedad, pensando en que en un par de años esto revierte y, en vez de bajar los precios de venta, van a recomponerse", cuenta Zabala.

Y agrega: "en segundo lugar, es que pese a los vaivenes del año electoral de 2019 y la pandemia de 2020, la inversión en ladrillos resguardó el valor en dólares. Más allá que los precios se acomodan y baja la inversión, quizás lo que está más en riesgo es la rentabilidad y no así el capital. Como si pasó en pandemia en otro tipo de inversiones, en los que hubo gente que perdió hasta el 30% de su capital".

Para todos los gustos
El crowdfunding democratiza el ingreso al mundo de las inversiones inmobiliarias.

Un punto a favor del crowdfunding es que es una buena alternativa tanto para aquellos inversores que recién están empezando, los tradicionales y los que son más osados.

En este sentido, Zabala cuenta que tienen diferentes proyectos para los distintos públicos. "El primero es el que tiene que ver con el mayor tipo de riesgo que también ofrece la mayor rentabilidad, que es la tasa variable. Uno invierte el dinero y una vez que se vende la propiedad, genera tasa. Esa ganancia actualmente se calcula entre un 10% y un 12% anual en dólares".

"También tenemos un producto de tasa asegurada que proponemos un 5% anual en dólares, que es para un público intermedio, que no quiere asumir tanto riesgo. Y para los más conservadores existe el pool de rentas. Es decir, una propiedad que ya está financiada, terminada y alquilada en dólares, y que el inversor se lleva un 3% anual en dólares, aproximadamente", detalla el CEO de + Sumar Inversión.

Plataforma
El 20% de los inversores se mueven con pequeños montos al ingresar al negocio.

Una de la particularidad de estas inversiones es que se puede hacer con apenas algunos clicks, algo que las proptech vienen facilitando para comprar en el sector inmobiliario.

Por ejemplo, esto lo permite la plataforma Crowdium, que ya cuenta con más de 80 mil usuarios registrados. Allí es posible invertir desde 50 mil pesos argentinos o su equivalente en dólares, y aseguran brindar una rentabilidad que ronda el 10% anual en dólares.

"Observamos que el 20% de los inversores ingresan con módulos más pequeños, mientras que un 50% siguen interesados en participar con las opciones de u$s1.000 y el 30% restante eligen invertir en módulos de u$s10.000 y u$s25.000", añade Zabala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario