AGENCIA DE STREAMER TALENTGLAM

jueves, 25 de marzo de 2021

Banco Central de Nigeria ordena a las entidades bancarias identificar a usuarios que realicen transacciones vinculadas con criptomonedas y cerrar sus cuentas

La autoridad comunicó a los bancos que las transacciones con criptomonedas están prohibidas, mostrando una postura hostil en un país donde la adopción y interés en Bitcoin venía en crecimiento constante.

Foto: www.inteligensa.com
De CRIPTOTENDENCIAS Por Dennys González
En una medida drástica anunciada, el Banco Central de Nigeria (CBN) está ordenando a los bancos del país asegurarse de cerrar las cuentas de los usuarios que realicen operaciones con criptomonedas, ya que están prohibidas en la nación, de acuerdo a una carta enviada a las instituciones financieras

Dentro de ÁfricaNigeria se constituye como una de las economías más importantes dentro del continente, mientras que en el sector de las criptomonedasla adopción en la nación mantiene un crecimiento en los últimos meses, que se acelera por diferentes razones, posicionando al país entre los principales del mundo en cuanto a interés por Bitcoin y las criptomonedas.

Este hecho, es fácil de percibir al revisar algunas estadísticas, como por ejemplo, el interés de búsqueda sobre Bitcoin en motores de búsqueda como Google, donde Nigeria se consolida entre los primeros lugares habitualmenteaunque en los últimos 12 meses, no hay país en el mundo con mayor interés de búsqueda por Bitcoin en Google que Nigeria, como muestran los datos de Google Trends.

Otro dato para contextualizar lo que significa el mercado de Nigeria para Bitcoin -o Bitcoin para Nigeria-, se visualiza con el volumen de comercio P2P en plataforma como Paxful, en donde el país africano representa el segundo mercado más importante para el intercambio P2P a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos, con un volumen de 566 millones de dólares negociados desde 2015 y 1.3 millones de clientes, como reportó Quartz África a cierres del 2020.

Sin embargo, el comercio de criptomonedas y facilitar sus operaciones de pago están prohibidas en Nigeria, como recordó recientemente el Banco Central de Nigeria, en una carta a las instituciones bancarias, donde además afirma que dichas entidades deben «identificar a las personas y / o entidades que realizan transacciones u operan intercambios de criptomonedas dentro de sus sistemas y se aseguran de que dichas cuentas se cierren de inmediato», como menciona el documento publicado por la autoridad monetaria nigeriana.

De igual firma, la entidad también señala que aquellas instituciones bancarias que no sigan los lineamientos establecidos con aplicación inmediata, enfrentarán «severas sanciones regulatorias», expresa la carta. No queda claro qué llevó al Banco Central de Nigeria a tomar una postura hostil para buscar prohibir las transacciones con criptomonedas, especialmente al contrario de lo que indica la dinámica del país con respecto a éstas, pero ya algunas voces locales han catalogado la medida como indignante, como señaló en Twitter la líder feminista, Fakhuus Hashim.

La directiva del CBN es indignante al prohibir las transacciones en criptomonedas. Hay tantos jóvenes innovando, creando tanto a pesar de la hostilidad del gobierno nigeriano. Este es un asalto a todos aquellos que están apostando por invertir en Nigeria

De igual firma, el emprendedor tecnológico, Gbenga Sesan, piensa que «los tiempos en que las políticas no solo iban a la zaga de la innovación, sino que buscaban activamente bloquearla», y agregó que «el movimiento del CBN contra las criptomonedas me recuerda a los «primeros» días de Voice over Internet Protocol (VoIP) cuando hubo un movimiento para prohibir Skype pero la razón prevaleció».

Daniel Omokhojie, empresario nigeriano, cree que el Banco Central del país «puede prohibir las criptomonedas, pero no puede detener su presencia en Nigeria», mientras que considera que con esta nueva medida de bloqueo «muchas empresas emergentes se van a camuflar con estas nuevas políticas y operarán bajo el radar».



No hay comentarios:

Publicar un comentario