AGENCIA DE STREAMER TALENTGLAM

martes, 16 de marzo de 2021

¿Cómo ayudan las comunicaciones unificadas a la educación?

Las comunicaciones unificadas en la educación han adquirido un papel cada vez más protagonista, sobre todo a raíz de los cambios originados por la pandemia del COVID-19.

Foto: 1zoom.me
De Interempresas Por NFON

El cierre de los centros educativos supuso un antes y un después para millones de estudiantes. Basta decir que, según el INE, durante el curso 2018-19 casi tres millones de alumnos estaban matriculados, solo en primaria. Y a todos ellos se les cerró, de un día para otro, el acceso al aprendizaje, a las relaciones sociales con sus compañeros, etc.

Pero, en medio del naufragio de la nave de la educación, surgieron las soluciones de comunicaciones unificadas como un salvavidas al que agarrarse.

Los daños del COVID-19, desde el punto de vista sanitario, son indiscutibles, pero también lo son sus estragos en el ámbito económico y social. Sus consecuencias negativas han afectado a áreas indispensables de nuestras vidas, entre ellas, la educativa. Sobre todo, por carecer de una base real sobre la que asentar el aprendizaje a distancia, que se convirtió en la única opción.

Las escuelas tuvieron que adaptarse a la nueva situación para mantener su función de enseñar. En este contexto, las comunicaciones unificadas en la educación se convirtieron en la herramienta principal para conseguirlo. Según datos de una encuesta realizada por UNICEF, la herramienta más utilizada para la coordinación interna ha sido la multiconferencia, ya sea por video o por audio, utilizada por casi el 40% de los docentes.

Las comunicaciones unificadas han facilitado importantes tareas en el ámbito educativo, permitiendo la gestión de contenido mediante el uso de herramientas accesibles y fáciles de utilizar, y la colaboración. Esta última se había visto muy afectada debido a la falta de presencialidad y de contacto cara a cara, pero las herramientas de comunicación han permitido colaborar de forma online sin perder los vínculos personales y académicos.

Además, las comunicaciones unificadas han permitido la personalización de las comunicaciones poniendo a disposición del sector educativo multiplicidad de canales. Esto ha permitido establecer comunicaciones diferenciadas entre los propios profesores y entre estos y los alumnos, gracias a herramientas como Google Classroom, Zoom o Microsoft Teams.

A través de la presencia de distintos canales, se multiplicaron las posibilidades de comunicación. Esto es fundamental si consideramos que aproximadamente el 23% de los docentes se comunica con los estudiantes y los padres a través de correos electrónicos, el 26% lo hace a través del teléfono o por videollamadas individuales y grupales, y alrededor del 15% opta por WhatsApp o Telegram.

Pero el funcionamiento de la educación a distancia debe encuadrarse no solo en el sistema educativo sino también en los sistemas de gestión. Y así se ha hecho gracias a los sistemas de comunicación unificada que han permitido conectar y retroalimentar las nuevas experiencias de formación con los datos preexistentes del alumnado, trabajo realizado, etc.

¿Cuál será el futuro de las comunicaciones unificadas en el sector de la educación?

El COVID-19 marca el ritmo de la nueva normalidad en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y también en la escuela, donde obliga a un cambio de rutinas que afecta a todos los actores implicados: profesores, alumnos y padres.

El informe de Unicef, sobre la coordinación docente en la pandemia, avala el papel de las comunicaciones virtuales. De hecho, pone de manifiesto la buena coordinación interna durante la pandemia gracias a los sistemas de videoconferencias y cómo se espera seguir haciendo uso de las mismas más allá de este contexto.

Las comunicaciones unificadas pueden facilitar y ayudar mucho en el sector de la educación, no solo en la situación que ahora mismo atravesamos, sino también en el futuro. De hecho, un estudio de la Universidad de la Rioja (UNIR) revela que la educación a distancia ha crecido, desde el año 2000, un 900 % a nivel mundial.

Parece, por lo tanto, que la educación virtual ha llegado para quedarse, ayudándonos a reparar los desperfectos del tsunami del COVID-19. Se espera un gran aumento de la demanda de los modelos de educación 100% a distancia, pero también de los modelos híbridos, entre la educación online y la presencial.

Para poder afrontarlo, el personal docente necesita formación en materia de comunicaciones unificadas, para asegurar así la buena calidad de la educación a distancia. Pero, sin duda, son imprescindibles las herramientas adecuadas que permitan esa comunicación no presencial.

Un proveedores de soluciones tecnológicas deberán proporcionar esas herramientas necesarias a los centros de enseñanza. Solo de este modo podrán avanzar hacia ese futuro de comunicaciones unificadas. Su solución Nvoice para Microsoft Teams ofrece la integración de una centralita en la nube, Cloudya, con la plataforma de colaboración Teams. De este modo se tiene la garantía de una comunicación eficaz, de calidad y segura.

Funcionalidades de las comunicaciones unificadas en el ámbito educativo

Es necesario habilitar a docentes y alumnos con herramientas para compartir documentación e información, comunicarse, estar conectados, etc. Las comunicaciones unificadas funcionan como un aporte extra de aire, gracias a todas sus funcionalidades:

· Mensajes personalizados según IVR: Perfectas para agilizar los procesos y ahorrar tiempo, pueden utilizarse para dar ciertos avisos comunes sobre incidencias, suspensión de clases, etc.

· Videollamadas personalizadas: Las videollamadas individuales permiten realizar tutorías personalizadas y hacer llegar toda la información a los padres. Las comunicaciones unificadas también cumplen este papel, permitiendo videollamadas para un trato más personal. Se abre así una nueva una vía de diálogo entre familias y profesores.

· Videollamadas grupales: La posibilidad de verse, de compartir pantalla y archivos entre maestros y alumnos facilita enormemente la impartición del temario. A nadie se le escapa su importancia en estos momentos en los que el espacio para las relaciones está muy disminuido. Una opción que aporta una cercanía y un símil de normalidad que todos agradecemos.

· Chat integrado: Esta funcionalidad permite participar sin salir de la herramienta, es decir, mientras el profesor imparte la clase permite a los alumnos hacer comentarios y preguntar dudas. Además, esta funcionalidad es útil para compartir documentos o enlaces que se puedan consultar más tarde.

· Compartir la pantalla: Durante las llamadas es posible compartir la pantalla, lo que aplicado al ámbito educativo puede resultar muy útil. El profesor puede compartir o mostrar documentos, diapositivas e incluso videos para hacer la clase más amena o hacer aclaraciones.

· Enrutamiento de llamadas: El desvío de llamadas se realiza desde la red de datos a través de un menú de extensiones. De esta forma se agiliza el proceso comunicativo con el departamento o sección al que se quiera contactar. Pero también se abre la puerta a implantar un IVR o un sistema de respuesta de voz interactiva, con un amplio menú de posibilidades.

· Integrar email y mensajes de voz: hablamos de una función especialmente útil para los profesores. Les facilita la tarea de combinar su ejercicio organizativo junto a sus labores de formación e información a padres, entre otras tareas.

Gracias a todas estas funciones las comunicaciones unificadas ayudan a mantener la comunicación entre los propios docentes, con los alumnos y con los padres. Además, permite automatizar diferentes tareas y dar soporte a los alumnos que más lo necesiten. El sector educativo tiene que seguir adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario