El Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) acordaron capacitar a 500 personas que se desempeñan en áreas de la denominada “economía naranja” en todo el país, en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible declarado por la ONU.
Foto: www.uniminutoradio.com.co |
El término economía naranja, conocido como economía creativa, refiere -según el Banco Interamericano para el Desarrollo-, a las actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales.
Dicho acuerdo permite formar a cerca de 500 personas que trabajen o busquen trabajar en labores técnicas de sonido e iluminación en medios de comunicación, entretenimiento y espectáculos, en todo el país.
A través del convenio se busca crear nuevas capacidades técnicas que posibiliten una mayor circulación de producciones artísticas en todo el país, generar empleo, estimular la economía, fortalecer y profesionalizar a trabajadores que ya integran el sector de la economía naranja, elevar la calidad técnica de las producciones, así como la continuidad de su desarrollo, y permitir el diseño y ejecución conjunta de políticas activas de empleo y formación profesional, se indicó desde el Ministerio de Educación y Cultura
Los cursos se adaptarán al nivel de especialización y trayectoria formativa de las personas que los cursen. Asimismo, se realizarán módulos específicos para quienes se estén iniciando en el rubro y otros más avanzados para quienes tengan experiencia.
El proyecto incluye también un módulo formativo específico sobre “economía naranja”.
Certificación de competencias
Además, el convenio prevé la certificación de competencias laborales para 40 sonidistas, con el apoyo de la Comisión Interinstitucional Uruguay Certifica, y contempla la elaboración del perfil “iluminador” para que quienes desarrollan estas funciones puedan certificar sus habilidades en el futuro.
Los acuerdos surgen luego de identificar las demandas de capacitación profesional por parte de las asociaciones que trabajan en el área.
“Se detectó que el trabajo en estas áreas está caracterizado por pequeñas o medianas empresas con escasa división de tareas y débiles estructuras y cuenta, además, con cierto grado de informalidad”, expresó la secretaría de Estado.
Por tal motivo, la capacitación y certificación de saberes “cobra especial relevancia para su óptimo desarrollo en todo el país”.La firma de los convenios representa “el inicio de una serie de acuerdos entre dependencias del MEC e INEFOP que buscan, a través de la capacitación de equipos del ámbito cultural y artístico, finalizar el ciclo de su carrera artística y generar posibilidades de reinserción laboral”.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, y representantes de la Asociación de Sonidistas del Uruguay y de Uruguay Ilumina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario