Ejecutar el inicio de un nuevo negocio y asumir la responsabilidad de uno actual es una habilidad que debe aprenderse.
De ENTREPRENEUR | Por Arash Derakhshan - ENTREPRENEUR LEADERSHIP NETWORK CONTRIBUTOR
Este artículo fue traducido de la edición en inglés. Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales. En el clima empresarial actual, el emprendimiento en serie se está volviendo mucho más común que hace solo 5 años. Sin embargo, las dificultades para manejar más de un negocio o para comenzar de nuevo repetidamente no han disminuido en absoluto.
- Para algunos, el espíritu empresarial en serie es un hijo de la necesidad, pero para otro grupo, es la única satisfacción razonable para sus corazones soñadores y sus mentes generadoras de ideas. Muchos han resucitado y muchos han muerto en esta montaña.
Si te encuentras como yo en la segunda categoría de personas, este artículo está destinado a brindar una guía sobre cómo navegar en el complicado plano de administrar una nueva idea de negocio. Este artículo contiene información mía y de James Khuri, director ejecutivo de Khuri Enterprises and Holdings, un amigo y uno de los emprendedores en serie veteranos más exitosos que conozco. James tiene intereses comerciales en el sector inmobiliario y el comercio electrónico y ha iniciado nueve negocios distintos y exitosos.
Decide si es para ti
“Algunas ideas de negocios son tan atractivas, violentas y hermosas al mismo tiempo que no pueden ignorarse. Sueñas con él, ves su relevancia en todo e imaginas que nació plenamente. Sin embargo, en palabras de James Khuri, “No todas las ideas de negocios son para que las inicies y las ejecutes. El mundo puede necesitar esa idea, pero tú no necesitas ese drama".
No todas las empresas son las adecuadas; tu capacidad para descubrir una necesidad y generar una idea de negocio viable es loable, pero no siempre es un indicador de que debes comenzar una empresa completamente nueva o de que debes ejecutarla si decides iniciarla.
La fuerza de voluntad y el coraje necesarios para iniciar un nuevo negocio son enormes, y eso ya lo sabes por tus negocios anteriores, pero lo que quizás no sepas es que la razón por la que has podido tener éxito hasta ahora es tu pasión y conocimiento del negocio en el que estás teniendo éxito actualmente.
Khuri cofundó Beautiful Minds, una empresa social que se enfoca en empoderar a emprendedores más jóvenes y aspirantes con Marco Antonio Letona y Noah Schaa hace unos años. La mecánica inicial de iniciar el negocio hizo que él se los entregara instantáneamente. Desde entonces, la empresa ha crecido a pasos agigantados.
El espíritu empresarial en serie sube y baja en la gestión
Un hombre sabio dijo una vez: "Cómo haces una cosa es cómo haces todo". Hay sectores de personas que afirman ser emprendedores en serie que simplemente no están capacitados en el arte de los negocios y creen que el próximo sería "el indicado".
Sin embargo, tiendo a tomarme en serio a los emprendedores en serie si su negocio actual es impecable y la dirección funciona correctamente. Lo que la estructura de gestión adecuada hace por ti es que te permite quitar gradualmente los pies del pedal y ver cómo se desarrolla tu negocio.
Si realmente deseas cultivar otra idea y comenzar otro negocio, el primer paso es poner en orden tu casa actual. Construye estructuras firmes alrededor del equipo adecuado, trabaja para que tu negocio funcione como un reloj y, de esta manera, liberarás tu mente para desarrollar otras empresas más.
Una vez hecho esto, deberás hacer lo mismo con tu nuevo negocio. Si quieres mantener tu libertad creativa y tu espíritu empresarial, necesitas estructuras sólidas para sustentar tus negocios; personas, sistemas y plataformas.
La necesidad de novedad
"Un nuevo negocio puede ser un peso muerto o un soplo de aire fresco, puede ayudarte a redescubrir la emoción de comenzar de nuevo, o puede ser una piedra de molino alrededor de tu cuello después de que la emoción desaparece". - James Khuri
Una cartera de negocios diversificada puede ser intrigante o simplemente pesada. A menudo aconsejo a los emprendedores que luchan con la “distracción” de una nueva idea de negocio, asegurarse de que sea factible, rentable y novedosa antes de dedicar un ápice de tiempo a desarrollarla.
No es necesario entrar en una industria para competir con las otras empresas existentes allí, especialmente si ya tienes otras empresas de las que preocuparte. Hace más de 20 años, cuando James entró por primera vez en el sector inmobiliario, tomó la ruta novedosa e impopular de invertir únicamente en edificios médicos. Esa única decisión le supuso enormes beneficios años después, cuando su empresa empezó a incursionar con éxito en edificios de apartamentos.
La entrada en una nueva industria es mucho más crucial para un emprendedor en serie que para un emprendedor regular. Un emprendedor regular está en esto a largo plazo y puede darse el lujo de tomarse su tiempo para profundizar, pero un emprendedor en serie sufre más por cada fracaso y el tiempo perdido porque sus otras empresas sufren.
En términos simples, como emprendedor en serie, debes buscar desesperadamente un ángulo único para ingresar a un mercado, un camino novedoso que te destaque. A medida que tu nuevo negocio se arraiga, puedes comenzar a girar gradualmente hacia otras áreas de la industria.
¿Qué pasa con el dinero?
¿Cómo piensas financiar tu nuevo negocio? Si tu nueva idea de negocio es una especie de apéndice de la anterior, entonces puedes considerar financiar la nueva empresa como una rama de la anterior. Sin embargo, debes asegurarte de no promover lo que James llama hilarantemente "embarazo adolescente emprendedor".
Esto significa que no todas las empresas son lo suficientemente estables financieramente como para "tener un hijo", por así decirlo. Al igual que con los humanos, primero debes asegurarte de que el antiguo negocio esté maduro y pueda valerse por sí solo. Los indicadores de que esto ha ocurrido son cuando tu negocio puede funcionar con poca o ninguna supervisión y cuando tus márgenes de ganancia aún son saludables después de los gastos recurrentes relevantes y sus unidades.
La segunda opción que a menudo defiendo es la autofinanciación, y por “yo mismo” me refiero a todas las personas que conoces que pueden darte subvenciones y apoyo. Por supuesto, esto no siempre es fácil o posible para todos los emprendedores, pero les quita mucha carga. Los bancos y los inversores son una ruta común que toman muchos, pero deben ser tratados con extrema cautela.
Tomar dinero de inversión o préstamos bancarios como emprendedor en serie no solo pone en peligro tu nuevo negocio en caso de que fracases o tropieces. También te pone a ti y, por extensión, a tus otras empresas en peligro. Sin embargo, con el plan correcto y la gestión adecuada, un gran emprendedor puede hacer que funcione.
Por lo tanto, el plan debe consistir en dedicar más tiempo a analizar tu idea, buscar aportaciones profesionales y probarla antes de arriesgarlo todo. Como colega emprendedor en serie, aplaudo tu voluntad de talar árbol tras árbol, pero al menos dedica más tiempo para afilar tu hacha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario