Quien suscribe esto se compró una tele tonta hace tiempo. Lo hice cansado de las noticias que planteaban cómo algunos fabricantes recolectaban datos sobre lo que veíamos y dejábamos de ver, pero ahora resulta que Google, que teóricamente quiere convertir cualquier TV en "más inteligente" con su plataforma Android TV/Google TV, tiene en desarrollo una característica que hará justo lo contrario.
De XATAKA | Por JAVIER PASTOR
Al menos esa es la idea del llamado modo "Básico" que Google TV está preparando para ser integrado en televisores inteligentes de Sony y TCL. ¿Qué hará ese modo básico? Ni más ni menos que convertir tu Smart TV en una esa "caja tonta" que durante años ocupó nuestro salón.
- Una idea curiosa para paranoicos de la privacidad y para quien no quiere complicarse la vida con su tele
Hoy en día resulta bastante difícil encontrar una televisión que no tenga funciones inteligentes: la inmensa mayoría de fabricantes integran plataformas como Tizen, webOS o Android TV (que se difumina poco a poco y se convertirá en Google TV) y otras. Esas plataformas dan acceso a un sinfín de aplicaciones y contenidos, pero también hacen más complejo el manejo de estos dispositivos.
Precisamente la idea de Google parece ser la de dar a los usuarios la opción de tener una tele mucho más simplona. Si un usuario no tiene conexión a internet, no está suscrito a aplicaciones de streaming de contenidos y solo quiere ver los canales de televisión que se emiten, por ejemplo, por TDT, podrá hacerlo con ese modo básico que convertirá a su Smart TV en una tele "tonta".
Con dicha característica el usuario eliminará de la plataforma Google TV el acceso a recomendaciones de contenido, al asistente de Google o a aplicaciones de streaming, y en lugar de eso simplificará la experiencia dejando al usuario 1) ver la televisión convencional y 2) seleccionar entradas (como HDMI) para poder por ejemplo encender la consola y verla fácilmente en esa televisión.
En 9to5Google han podido tener acceso a un dongle HDMI especial que Google usa internamente para sus pruebas, y parece que este modo básico de televisión estará disponible solo en televisores de fabricantes como Sony o TCL, pero no formará parte de las opciones de, por ejemplo, el Chromecast con Google TV. Tampoco está destinado a ese Antroid TV 12 del que hace poco también supimos que estaba en fase de pruebas.
La propuesta del modo "Básico" es desde luego interesante y podría ser una opción interesante en diversos escenarios. Por ejemplo, aliviará las suspicacias sobre lo que Google recolecta o deja de recolectar durante nuestras sesiones frente a nuestra Smart TV, pero sobre todo puede resultar una alternativa muy llamativa para quienes no quieren o no necesitan acceder a todo ese mundo de contenidos que ha dejado en un segundo plano a los canales de televisión de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario