La multinacional china Huawei dirige su enfoque en el desarrollo de la tecnología 5G y la transformación digital como contrapeso a la pandemia. Tal aseveración la realizó Ken Hu, vicepresidente de Huawei, en la ceremonia de apertura del Mobile World Congress Shanghai 2021.
De ENERGIA HOY | Por JUAN CARLOS CHAVEZDurante su participación, el directivo señaló que el COVID-19 supuso la entrada de una mayor necesidad de la tecnología. Sin embargo, expuso que no todas las personas tienen el mismo acceso a la digitalización y a las redes inteligentes; por lo que Huawei se encuentra en continua colaboración con otras empresas y organismos en pro de la inclusión digital a nivel mundial, a través de los nuevos desarrollos, principalmente las redes 5G.
“La innovación no consiste solo en resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy. Consiste en iluminar el mañana. Una vez que tengamos la pandemia bajo control, debemos pensar detenidamente en cómo podemos innovar para mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y crear un mundo más inclusivo”, destacó Ken Hu.
Argumentó que, tanto las empresas como organizaciones deben trabajar para “cerrar la brecha” entre las personas que disponen de las herramientas digitales y las que no cuentan con estas, a través de la innovación y de la creación de un valor social. Y para ello, Huawei trabaja en su tecnología 5G como parte de la solución.
Aplicaciones del 5G
En su intervención, Ken Hu comentó que Huawei ha concentrado sus esfuerzos mayormente en la tecnología 5G; pues esta será el vehículo que propague la transformación digital en el mundo, en todos los rubros industriales. Al respecto, el desarrollo se centra en tres áreas específicas:
Tecnología: con la nueva solución 5G Super Uplink de Huawei, la cual brinda una velocidad de enlace ascendente sin igual. Coadyudando para que las empresas tengan un mejor desenvolvimiento al utilizar el internet industrial.
Productos: los desarrollos de computación de Huawei vinculados al 5G apresuran la marcha de sitios de computación en la periferia en un factor de 10.
Aplicaciones: de Huawei a través de su Wireless X Labs genera aplicaciones 5G con distintos colaboradores en diferentes cuestiones; como atención médica, manufactura, transporte y finanzas.
De esta forma, Huawei explora la versatilidad del 5G en pro de propiciar una digitalización efectiva en todas las industrias.
En este sentido, la ceremonia de apertura del Mobile World Congress Shanghai 2021 fungió de escenario idóneo para presentar la aplicación Cyberverse de Huawei; un desarrollo de realidad aumentada (RA) avanzada que manifiesta la convergencia de las redes 5G, los dispositivos 5G y la tecnología de RA en la creación de experiencias virtuales inmersivas; como simulaciones de entornos específicos, con integraciones físicas de posicionamiento de alta precisión a nivel centímetro. Lo que engloba un gran potencial para sectores como el de la educación, turismo, entretenimiento y transporte.
El 5G del futuro
De acuerdo con el vicepresidente de Huawei, la inteligencia artificial (IA), la nube y ahora el 5G ya forman parte de la transición hacia una transformación digital vía los dispositivos. Hu comentó que la Dongguan South Factory de Huawei emplea las redes 5G con desarrollos de IA alojados en la nube, para las líneas de producción de smartphones.
Además, predijo que para 2025 el 97% de las grandes empresas operarán con inteligencia artificial. Igualmente en 2025 se espera que el 55% del PIB de China tenga el impulso de la economía digital; y el 60% de los ingresos mundiales se darán en la clientela industrial. No obstante, para ver todo esto en la práctica, las industrias tendrán que mejorar sus capacidades mediante la tecnología digital. Ken Hu anunció que Huawei ya ha suscrito más de mil contratos para aplicaciones industriales 5G en más de 20 sectores industriales.
Innovación con inclusión
En palabras del vicepresidente de Huawei, el mundo lidiará con una recuperación económica en forma de K, toda vez que la pandemia sea controlada. No obstante, la brecha entre las personas y empresas que se auxilian en la tecnología y las que no lo hacen, será más amplia. Por lo que se debe de cambiar el enfoque en la innovación para combatir este desequilibrio en el desarrollo.
En este contexto, Ken Hu informó que Huawei trabaja en colaboración con operadores de Ghana en un proyecto de infraestructura de red rural, pretende instalar más de 2 mil estaciones base RuralStar en regiones remotas de aquel país. Con el fin de incrementar la cobertura móvil en Ghana del 83 al 95%.
Por otra parte, los servicios de IA de Huawei Cloud hoy se utilizan para ayudar a una pequeña empresa de Malasia a duplicar su capacidad de producción, sin aumentar la plantilla durante el COVID-19.
En 2020, Huawei también garantizó operaciones estables en más de 300 redes de 170 países. En Indonesia, se empleó una nueva tecnología de distribución digital para emplazar más de 50 mil estaciones base. En Ningxia, China, los routers integrados de Huawei facilitaron el acceso multi-nube a usuarios empresariales, a un menor costo.
Por tal motivo, Ken Hu destacó que a pesar de los retos que interpone la pandemia, la innovación abre nuevas posibilidades para la cooperación en torno a la digitalización en las industrias, con una mayor inclusividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario