La decisión de construir esta red se tomó debido a que, luego de valorar diversas opciones, el gobierno consideró que esto sería más rápido que otras vías que significaban emitir licitaciones y pedir a los principales operadores que formaran un consorcio.
De EXCELSIOR MEXICO | Por REDACCION EXCELSIOR
El gobierno de Malasia, a través de su Ministerio de Comunicaciones y Multimedia, anunció que construirá su propia infraestructura 5G en todo su territorio para no depender de operadores de telecomunicaciones privados, por lo que empresas como el gigante asiático Huawei Technologies Co, participarán en este proyecto para finales de 2021.
Así lo dio a conocer Saifuddin Abdullah, ministro de Comunicaciones y Multimedia del país insular, por lo que se espera que firmas como Telekom Malaysia Bhd y Huawei Technologies Co, jueguen un papel importante una vez que comience el trabajo, "lo antes posible", para tener la red disponible a finales del presente año.
"Queremos estar entre los primeros estados miembros de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) en la implementación de 5G y no limitarnos sólo a los laboratorios de prueba de la tecnología", dijo Saifuddin.
Además, recalcó que "esto es muy importante para la inversión, y es aquí donde empresas como Huawei jugarán un papel muy, muy importante”.
La decisión de construir esta red se tomó debido a que, luego de valorar diversas opciones, el gobierno consideró que esto sería más rápido que otras vías que significaban emitir licitaciones y pedir a los principales operadores que formaran un consorcio, explicó Abdullah.
Cabe señalar que este anuncio se da luego de que el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, estableció que ese país invertiría 15,000 millones de dólares ringgit (3,700 millones de dólares estadounidenses) durante 10 años en la red 5G.
El gobierno de Malasia, según Yassin, será propietario del espectro y administrará la red, toda vez que respalda a Huawei para su desarrollo 5G, algo que ha resultado controvertido en otras naciones, luego de que la anterior administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, prohibió al gigante de las telecomunicaciones el uso de 5G por razones de seguridad, política que no cambió el actual presidente de esa nación, Joe Biden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario