Para muchos, es una conclusión inevitable que la VoIP móvil (mVoIP) se apoderará de lo que queda de los ingresos de las llamadas por voz de las compañías de telecomunicaciones. Recientemente, Juniper Research se afianzó a esta sabiduría predominante cuando dio a conocer su reporte sobre VoIP móvil, que proyecta una pérdida de $5,000 millones de dólares en ingresos por llamadas de voz para 2015. Gracias en gran parte a la disponibilidad en la rápida expansión de las redes 3G y Wi-Fi, además de LTE y HSPA+, Juniper proyecta que mVoIP se convertirá rápidamente en el estándar de facto para los usuarios móviles.
Lo que hace a mVoIP tan potencialmente desestabilizador es su capacidad de permitir a las personas enviar y recibir llamadas telefónicas a través de una conexión de Internet en un dispositivo móvil, evitando con ello la red de voz en su totalidad. Como la llamada se realiza en una red disponible como una conexión de datos 3G o 4G, así como Wi-Fi, la persona que llama no gasta minutos ni paga tarifas de larga distancia. En la última semana, Rakuten, una de las compañías de Internet más grandes de Japón, adquirió a la firma líder en mVoIP, Viber, por $900 millones de dólares. ¿Podría señalar esta adquisición que la cúspide está próxima?
Rezago humano: el enemigo a vencer
En realidad, esta desestabilización digital es complicada y tiende a derribar las predicciones mejor asentadas. Cuánto y con qué rapidez la desestabilización eliminará el valor como los ingresos de las llamadas por voz es algo que depende de muchos factores complejos. Uno de ellos, conocido íntimamente por la mayoría de los ejecutivos técnicos es el factor del rezago humano.
Las personas tienen que cambiar todo el tiempo en estos días. Y honestamente, cambiar no es lo que mejor hace el ser humano. Por más de un millón de años los ancestros de la población actual parecían estar conformes con golpear criaturas con palos. Luego alguien introdujo la idea de “atar una roca al palo” y se dio una evolución. No obstante, de seguro hubo mucha resistencia. Es probable que se hayan requerido más que unos palos y rocas a la cabeza para convencer a los holgazanes.
En el caso del VoIP móvil, millones de usuarios han descubierto aplicaciones de voz económicas o gratuitas y están dispuestos a sacrificar algo de calidad para tener costos más bajos hoy día. Dada la mejora dramática de calidad (y francamente, la pobre calidad de servicio que ofrecen la mayoría de los operadores móviles), ¿por qué no todos utilizan estas aplicaciones hoy?
LA GRAN MAYORIA NO LAS USA. Se firman contratos, se agregan algunas aplicaciones y la mayor parte del tiempo se está contento de usar el servicio “de la caja”. Es la Ley de la Inercia Humana: la gente tiende a usar lo que se le da.
La adopción de mVoIP no tiene que ser una propuesta de perder dinero para las compañías operadoras y tampoco es un producto gratuito pero raro para los usuarios. Son sus multiples funcionabilidades que la hacen un poco traida de otro planeta y el temor de lo desconocido es lo que la hace ver como una tecnologia novedosa si; pero sin estabilidad, no obstante desde ya mas de 20 años la tecnologia VoIP ha venido afianzandose mas y cada vez nuevos ususarios la cobijan como una estrategia para sus empresas o uso personal, esta adopcion de mVoIP tiene su gran alacance gracias a la masificacion de telefonos inteligentes ya que en el pasado la VoIP era un producto unicamente estacionario y dispuesto para grandes redes de comunicacion empresarial.
La inercia humana da a los negocios de telecom el tiempo para redimirse. ¿Cuánto permanecerá abierta esta ventana? Existe probablemente un nuevo ente desestabilizador por ahí que ofrecerá una experiencia VoIP móvil que sea lo suficientemente buena para comprarla. Incluso los cazadores con palos más feroces encontrarán valor en un servicio omnipresente de alta calidad que funciona apenas salido de la caja. IWM
No hay comentarios:
Publicar un comentario